Lunar Letter / EPPA² – El Camino al Éxito

La manera de llegar al éxito se ha estudiado desde hace miles de años.

¿Cómo lo logramos?
¿Cuál es el secreto?

Sin duda hay muchas maneras de alcanzar nuestros objetivos y la definición del éxito es diferente para todos. Lo que sí sabemos con certeza es que entre mas confianza tenemos, mas éxito logramos.

La persona que tiene mucha confianza logra mucho más que la persona que no tiene confianza. Preferimos estar en compañía de una persona que tiene confianza en si misma que con una persona que siempre está dudando de sus habilidades. Las personas con confianza nos atraen como si fueran un imán.

Se puede decir que la confianza viene de los siguientes factores. Experiencia, Preparación, Perseverancia y Actitud. Podemos describirlo de esta manera:

C = EPPA²

La confianza es el producto de Experiencia, Preparación, Perseverancia y una Actitud positiva al cuadrado.

La experiencia es el único elemento de los cuatro sobre la cual no podemos tener un impacto directo. La experiencia viene a través de los golpes y el tiempo. Pensemos por un momento en el primer día que fuimos a trabajar. Para la gran mayoría de nosotros fue una experiencia aterradora. Ahora lo hacemos hasta sin pensar, y ¡ahí esta el problema en muchos casos!

La preparación es vital en todo lo que hacemos y es algo que podemos controlar completamente. Veamos un ejemplo. Si vamos a la playa no cabe duda que vamos preparados por lo menos con traje de baño y toalla. Pero en nuestro trabajo, ¿cuántas veces entramos en una situación sin estar preparados? Pasa todo el tiempo. Hacemos una llamada o visitamos a un cliente sin saber exactamente cual va a hacer nuestro plan de acción. La preparación es vital y nos da más confianza para enfrentar cualquier situación.

Perseverancia es otro elemento que podemos controlar. ¿Como actuamos cuando conocemos una persona que nos atrae? Nuestra perseverancia es increíble. Inventamos cualquier cosa para estar cerca de esa persona. Profesionalmente tenemos que tener esa misma perseverancia. Cuando queremos algo, debemos perseverar hasta que hemos agotado todas las posibilidades.

La actitud es primordial en nuestra confianza. Es por esto que lo ponemos al cuadrado. Una mala actitud nos puede hundir mientras que una excelente actitud nos puede dirigir a lograr nuestros objetivos sin tener mucha experiencia, preparación o perseverancia. Un estudio de la Universidad de Harvard en los EE.UU. concluyó que el factor principal del ascenso en una empresa es tener una actitud positiva. De hecho 85% de las promociones vienen a raíz de la actitud de las personas y 15% por conocimientos técnicos, su aptitud.

Aristóteles dijo hace mas de dos mil años, “La excelencia no es un evento, es un hábito.” Utilicemos la fórmula para la confianza:

C = EPPA²

Es un hábito que nos puede colocar en camino al éxito.

@RobMcBride
LL I 1