Lunar Letter / La Adversidad Esculpe nuestro Carácter

994362_57840737Con las piedras que encontramos en el camino podemos construir puentes o crear barreras.

¿Por qué algunas personas prosperan en la adversidad mientras que otras son destruidas?

Desde nuestra juventud somos educados, entrenados y hasta domados para pensar y actuar de cierta manera.  Desafortunadamente, una pequeña y poderosa palabra forma parte integral de muchas de estas enseñanzas, y esa palabra es “No”.

Crecemos escuchando:

  1. No me molestes, estoy cansado.
  2. No corras tan rápido, te puedes caer.
  3. No hagas mucho ruido, los vecinos están durmiendo.
  4. No puedes ir al baile, sacaste una mala nota en el examen.

Todos estos “No” que recibimos mientras somos jóvenes, los cuales se estima que sean Rock Wallentre 90 y 100 mil veces durante los primeros años de nuestras vidas, nos “aseguran” que “No” podemos hacer muchas cosas.

¿Qué tal si cambiamos ese patrón negativo por uno afirmativo?

Podemos dedicarnos a decir: “¡Sí puedes!”

Por ejemplo, podemos decirle a nuestros hijos:

  1. Sí puedes jugar a la pelota y quiero hacerlo contigo, primero descanso 20 minutos y estaré listo para  disfrutar juntos del juego.
  2. Sí puedes correr rápido, primero ve afuera donde no tienes el peligro de tropezar con algo que te pueda hacer daño.
  3. Sí puedes hacer ruido, primero vamos a leer un cuento y vamos a imaginar todas las maneras que puedes hacer ruido mañana cuando todos los demás también están despiertos.
  4. Sí puedes ir al baile, primero tienes que mejorar tus notas. ¿Qué puedo hacer para ayudarte?

Este concepto es muy sencillo pero nada fácil.  Cuando comenzamos a decirle “Sí” a nuestros hijos, familia y colegas, comenzamos a abrirnos a un nuevo mundo de oportunidades.  La palabra “No” limita nuestro alcance y apaga los motores de la 1323680_17996870creatividad, mientras que la palabra “Sí” extiende nuestro alcance y enciende nuestro poder creativo.

Al  pensar que sí podemos realizar una tarea o resolver una situación, creamos caminos en lugar de obstáculos, y posibilidades en lugar de excusas.  Cada vez que tenemos que responder la pregunta, “¿Puedo hacerlo?” esculpimos nuestro carácter negativa o positivamente.  Si la respuesta suele ser “No”, las cicatrices de la vida se evidencian cada vez más.  Si por lo contrario, la respuesta acostumbrada es “Sí”, estaremos dando rienda suelta a un caudal de creatividad y energía sin limitaciones de tiempo o edad.

Obviamente, hay excepciones y no podemos decir que “Sí” a todo en la vida pero, ¡a la gran mayoría sí podemos!

¿Puedes volar a la luna?

¡Sí puedes!  Primero tienes que estudiar mucho y saber cuál es el proceso.  Aunque no es fácil, ¡sí es posible!

¿Puedes encontrar la pareja de tus sueños?

¡Sí puedes! Primero tal vez sería necesario que pases por una que otra pesadilla antes de encontrarla.  ¡Sí es posible!

Nuestra mente es una máquina maravillosa que sigue las instrucciones que le damos al 1236838_71814789_800pie de la letra, es el cincel con el que se esculpe nuestro carácter.  Si le decimos: “No puedes ir a la luna o encontrar la pareja de tus sueños”,  obedientemente se echa a un lado y descansa porque sabe que “No” es posible.

La vida está compuesta de muchos desafíos.  La adversidad esculpe nuestro carácter a través de las preguntas que planteamos y las respuestas que damos en las conversaciones que tenemos y en las decisiones que tomamos.  Asegurémonos que la escultura que creamos en la adversidad sea la obra de arte que siempre hemos deseado crear.

∞ Rob McBride ∞
LL III 28