Lunar Letter / Actitud² – Una Diferencia Exponencial

Confianza es uno de los atributos más importantes que tienen las personas que logran excelencia profesional y personal. La fórmula EPPA² nos conduce a la confianza y ésta a su vez al éxito en diversas áreas de nuestras vidas. EPPA² está formada por:

E xperiencia

P reparación

P erseverancia

A ctitud²

Colocamos la Actitud al cuadrado porque tiene más peso que los otros elementos en la fórmula.

Tanto en lo positivo como en lo negativo, nuestra actitud es un factor exponencial que influye en nuestra confianza. Cuando tenemos una excelente actitud podemos lograr nuestros objetivos, en muchos casos sin tener experiencia, preparación o perseverancia. Números superiores al uno representan una actitud positiva (10² son 100). Pero cuando tenemos una actitud terrible es muy difícil lograr nuestros objetivos a pesar de poseer los otros tres factores. Números menores a uno representan una actitud negativa (0,1² son 0,01). ¡La actitud² trabaja en ambas direcciones por lo bueno y lo malo!

Veamos el ejemplo de dos personas que quieren un mismo puesto de trabajo. Supongamos que los dos han estudiado en la misma universidad y tienen los mismos conocimientos. Cuando van a la entrevista, lo más seguro es que la persona que tiene la actitud superior será la que obtiene el puesto.

Como seres humanos queremos estar con personas que nos hacen sentir bien. Las personas que nos hacen sentir bien normalmente son las que tienen una buena actitud. A veces nos gusta estar con personas negativas sobre todo si nosotros mismos estamos en humor negativo. A la miseria le encanta tener compañía. Sin embargo, normalmente preferimos estar en compañía de las personas que tienen actitudes positivas.

¿Cómo podemos tener una actitud positiva? La respuesta es diferente para todos pero afortunadamente todos ya tenemos experiencia en el asunto. Todos hemos estado positivos y bien motivados con una actitud positiva en algún momento de nuestras vidas. Lo importante es destacar lo que funciona para cada uno de nosotros.

Recientemente hice una encuesta y surgieron las siguientes formas de mejorar nuestra actitud:

  • Acordarse de momentos cuando nos hemos sentido motivados en nuestras vidas
  • Darse uno mismo un premio (como un chocolate por ejemplo)
    Escuchar música
  • Hacer ejercicio
  • Bailar
  • Pintar
  • Leer

La clave será diferente para todos pero tal vez uno de los puntos más importantes que el ser humano ha descubierto es que nuestra actitud se manifiesta a través de nuestros pensamientos. Hace más de 100 años William James dijo:

“La gente puede alterar sus vidas al alterar su actitud mental.”

No hay nada que nos obligue a sentirnos bien o mal. Nuestra mente determina nuestra actitud y ésta es el resultado de nuestra percepción de nuestro ambiente. William Shakespeare dijo:

“No hay nada bueno o malo, solo que pensando lo hace así.”

Una Actitud² positiva es una diferencia exponencial que nos permite rebotar de situaciones difíciles, crear más confianza y lograr nuestros objetivos profesionales y personales.

∞ Rob McBride ∞
LL I 5